BECA Programas Educativos Inovadores (PEI)

La beca Programas Educativos Innovadores (PEI) ha sido creada por el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico en virtud de la Ley que da vida a dicha institución y propiciando un vínculo de colaboración con el Departamento de Educación con motivo del Convenio firmado entre las partes. Con el propósito de apoyar el futuro de la educación agrícola y fomentar el mejor ámbito profesional nuestros colegas agrónomos se ofrece este novel incentivo. De esta forma nos proponemos ayudar más activamente a promover y aumentar la literaria agrícola en Puerto Rico. La beca PEI servirá como incentivo económico para aquellos maestros de educación agrícola interesados en desarrollar proyectos educacionales de impacto positivo, envolviendo tanto a los estudiantes del programa como a sus comunidades aledañas.

  1. Necesidades Educacionales:
    • El programa educativo innovador será aquel que se enfoque en una o más de las siguientes áreas de necesidades educacionales:
      • Aprendizaje por medio de la experiencia
    • El propósito de esta iniciativa es para proveerles a los estudiantes oportunidades en donde ellos puedan resolver problemas en situaciones del mundo real.
      • Reclutamiento de estudiantes para el programa de educación agrícola
    • El propósito de esta iniciativa es el de aumentar la matricula y/o retener estudiantes en el programa Agrícola para así promover el campo de las Ciencias Agrícolas y aumentar la fuerza trabajadora dedicada a la agricultura.
      • Sistemas innovadores educativos
    • El propósito de esta iniciativa es el de utilizar métodos alternativos educacionales para mejorar la calidad y efectividad de los programas de educación agrícola. Por ejemplo, proponer la adquisición de tecnología educativa para desarrollar innovadores métodos de instrucción o nuevas destrezas en los estudiantes.
      • Desarrollar colaboraciones con entidades de la comunidad y/o programas académicos .
    • El propósito de esta iniciativa es para desarrollar la colaboración entre organizaciones, agencias en la comunidad y programas académicos con el programa de educación agrícola para beneficio de los sectores envueltos.
      • Desarrollo de destrezas y aptitudes para el buen manejo del ambiente .
    • El propósito de esta iniciativa es para desarrollar proyectos en donde se integren las prácticas agrícolas con el manejo responsable de los recursos naturales.
  2. Elegibilidad:
  3. Son elegibles para la beca PEI aquellos

    • Agrónomos-Maestros de educación agrícola en cualquiera de las escuelas que posean el Programa de Educación Agrícola del Departamento de Educación en Puerto Rico;
    • Maestros debidamente colegiados (al día con las responsabilidades institucionales del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico);
    • Quedarán excluidos de elegibilidad, aquellos que forman parte del Consejo Directivo, la Junta de Directores o la Administración Central. Sin embargo, son elegibles, aquellos miembros de las Comisiones Permanentes No-Electos por Asamblea General así como aquellos colaboradores o miembros de las directivas Distritales.
  4. Utilización de los Fondos :
  5. El incentivo económico de la PEI debe ser utilizado únicamente para propósitos educacionales de la manera en la que fue presentado al Comité Evaluador. Este incentivo puede ser pareado con cualquier otra propuesta de apoyo económico que a la fecha o posterior, sea recibida por el agrónomo-maestro solicitante.

  6. Requisitos e Instrucciones :
  7. La solicitud deberá ser preparada utilizando los siguientes requisitos e instrucciones que se presentan a continuación para así mantener una justa evaluación. Cada solicitud debe contener los siguientes elementos en el orden indicado:

    - Prepare la solicitud en un solo lado del papel blanco 8 ½" x 11." Redacte sus respuestas de forma mecanografiada; utilizando computadoras, procesador de palabras o maquinilla.

    - Enumere cada página de la solicitud. La solicitud no deberá extenderse de las diez 10 páginas incluyendo los anejos.

    - La solicitud debe ser grapada en el extremo superior izquierdo. NO utilice carpetas ni encuadernación. Debe someter una copia original y ( tres) copias adicionales para un total de ( cuatro ) copias por paquete, que deberá entregar cerrado y debidamente identificado por el solicitante.

    - Incluya ilustraciones a color (lo más nítidas posibles) en todas las copias del paquete para no perder el significado ni calidad de la situación presentada. (Puede utilizar "scaners" o fotocopias a color)

    - El contenido de la solicitud debe ser presentado en el siguiente orden:

    (1) Hoja de trámite de la PEI

    (2) Título del proyecto

    (3) Descripción del proyecto innovador

       (a) Potencial para mejorar la calidad educativa.

       (b) Metodología propuesta

       (c) Capacidad de Infraestructura

       (d) Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto

       (e) Presupuesto

    (4) Anejos

    Las solicitudes deben ser recibidas en nuestras Oficinas Centrales en o antes del día 11 de febrero hasta las 4:30pm. Solicitudes recibidas después de la fecha indicada no serán consideradas para evaluación. Los agrónomos-maestros de educación agrícola que soliciten podrán entregar dichos documentos personalmente en las oficinas del Colegio de Agrónomos o enviarlas a vuelta de correos a la dirección indicada. Sin embargo, para propósitos de correos se tomará la fecha de envío del matasello postal, como referencia para la adjudicación de aceptación:

    Colegio de Agrónomos de Puerto Rico

    Apdo. 360005

    San Juan, Puerto Rico 00936-0005

    NOTA IMPORTANTE

    El agrónomo-maestro que sea elegido para recibir el incentivo económico que otorga el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico por medio de la beca a Programas Educativos Innovadores (PEI) debe:

    • Mantener record de las actividades en que realice, donde haya invertido los fondos PEI.
    • Es altamente recomendable tomar fotos, escritos relacionados a sus actividades, que complementen su porfolio profesional.
    • Someter un reporte final en o antes de 60 días de finalizado el año escolar. Dicho reporte final debe ser un resumen del impacto del proyecto en la comunidad educativa. Debe incluir: la manera en la que se pudo evaluar la efectividad de los objetivos en el cumplimiento de las metas del programa de educación agrícola; una descripción de los resultados obtenidos a raíz del proyecto; las actividades que se realizaron para dar a conocer los resultados del proyecto; colaboraciones académicas o de agencias desarrolladas; iniciativas futuras que se han planeado a raíz del proyecto; y el impacto del proyecto en los estudiantes, director de la escuela, maestros y la comunidad. El reporte final debe incluir evidencia de las actividades y/o productos que resultaron del proyecto. Para finalizar, en dicho reporte el agrónomo maestro debe evaluar su actuación y la de las partes involucradas en el proyecto innovador.

    (3) El Agrónomo-Maestro, ganador del PEI firmará un contrato específico con el Colegio de Agrónomos donde establecerá los límites para someter la documentación requerida y su compromiso de entrega. Ciertas restricciones aplican., procurando el cumplimiento pleno entre las partes y la mejor utilización de los fondos.

    Itinerario Anual Para la PEI

    El tiempo para solicitar será durante el trimestre de noviembre a enero. Sin embargo, la fecha límite para radicar propuestas será el 11 de febrero de 2004 . Esto es de manera tal que la utilización de dichos fondos deberá estar relacionada con la implementación del proyecto durante el semestre de enero a mayo. No obstante el desarrollo de la propuesta general puede extenderse hasta el semestre próximo. Sin embargo, una vez seleccionado, el ganador deberá firmar un compromiso por escrito con el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, en donde entre otros puntos a considerar, se comprometerá a entregar un informe completo del proyecto en o antes del 30 de julio del corriente , donde además desglosará el uso de los fondos recibidos.

  8. Descripción del proyecto innovador
  9. Para facilitar la evaluación del proyecto que propone, deberá describir el mismo tomando en consideración los siguientes aspectos:

    (Nota: Se le sugiere que incluya las frases subrayadas como encabezamiento de la narrativa de sus respuestas.)

    • Potencial para mejorar la calidad educativa.

    Provea una breve introducción en donde usted describa su programa de educación agrícola. Luego identifique claramente el problema educativo existente y justifique la necesidad de desarrollo de un proyecto innovador para poder lidiar con el problema presentado. Explique el aspecto innovador de su proyecto el cual trabajará de manera positiva con el problema existente. Indique el área de necesidad educacional que el proyecto impactará (pueden ser más de un área). No olvide indicar la manera en que su proyecto innovador beneficiará a los estudiantes del programa, al proceso de enseñaza-aprendizaje en educación agrícola, además del impacto que tendrá en la comunidad, y al reconocimiento positivo de la agricultura en Puerto Rico.

    • Metodología propuesta

    Indique la meta del programa de educación agrícola en su escuela para el año escolar. Luego describa claramente los objetivos que dirigirán su proyecto innovador y los procedimientos a seguir para cumplir con la meta y los objetivos estipulados. Además especifique los planes de manejo, tiempo de duración de las fases del proyecto, y cómo evaluará el producto o los resultados de su proyecto en términos educacionales.

    • Capacidad de Infraestructura

    Enumere los recursos que tendrá disponibles en su escuela para uso del proyecto; por ejemplo espacio disponible para desarrollar el proyecto, facilidades disponibles, horas por semana que serán dedicadas al proyecto, matrícula de estudiantes que participarán

    • Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto

    Enumere los recursos, materiales y equipos que necesita adquirir para poder desarrollar

    su proyecto innovador. A medida en que vaya enumerando los recursos necesarios explique o justifique la necesidad de adquisición.

    • Presupuesto

    Redacte un detallado desglose de gastos para el desarrollo efectivo de su proyecto. Recuerde que el Colegio de Agrónomos a través de esta iniciativa de fomento a PEI otorgará hasta un máximo de $1,000 para el proyecto innovador que resulte seleccionado.

  10. Anejos
  11. Anejos son permitidos únicamente si los mismos pueden ayudar a presentar eficazmente la necesidad del proyecto.

Documentos

Copyright (c) 2010 Colegio de Agrónomos de Puerto Rico