BECA Programas Educativos Inovadores (PEI)

La beca Programas Educativos Innovadores (PEI) ha sido creada por el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico en virtud de la Ley que da vida a dicha institución y propiciando un vínculo de colaboración con el Departamento de Educación con motivo del Convenio firmado entre las partes. Con el propósito de apoyar el futuro de la educación agrícola y fomentar el mejor ámbito profesional nuestros colegas agrónomos se ofrece este novel incentivo. De esta forma nos proponemos ayudar más activamente a promover y aumentar la literaria agrícola en Puerto Rico. La beca PEI servirá como incentivo económico para aquellos maestros de educación agrícola interesados en desarrollar proyectos educacionales de impacto positivo, envolviendo tanto a los estudiantes del programa como a sus comunidades aledañas.

1. Necesidades Educacionales:
    • El programa educativo innovador será aquel que se enfoque en una o más de las siguientes áreas de necesidades educacionales:
      • Aprendizaje por medio de la experiencia
    • El propósito de esta iniciativa es para proveerles a los estudiantes oportunidades en donde ellos puedan resolver problemas en situaciones del mundo real.
      • Reclutamiento de estudiantes para el programa de educación agrícola
    • El propósito de esta iniciativa es el de aumentar la matricula y/o retener estudiantes en el programa Agrícola para así promover el campo de las Ciencias Agrícolas y aumentar la fuerza trabajadora dedicada a la agricultura.
      • Sistemas innovadores educativos
    • El propósito de esta iniciativa es el de utilizar métodos alternativos educacionales para mejorar la calidad y efectividad de los programas de educación agrícola. Por ejemplo, proponer la adquisición de tecnología educativa para desarrollar innovadores métodos de instrucción o nuevas destrezas en los estudiantes.
      • Desarrollar colaboraciones con entidades de la comunidad y/o programas académicos .
    • El propósito de esta iniciativa es para desarrollar la colaboración entre organizaciones, agencias en la comunidad y programas académicos con el programa de educación agrícola para beneficio de los sectores envueltos.
      • Desarrollo de destrezas y aptitudes para el buen manejo del ambiente .
    • El propósito de esta iniciativa es para desarrollar proyectos en donde se integren las prácticas agrícolas con el manejo responsable de los recursos naturales.
  2. Elegibilidad:
  3. Son elegibles para la beca PEI aquellos

• Agrónomos-Maestros de educación agrícola en cualquiera de las escuelas que posean el Programa de Educación Agrícola del Departamento de Educación en Puerto Rico;
    • Maestros debidamente colegiados (al día con las responsabilidades institucionales del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico);
    • Quedarán excluidos de elegibilidad, aquellos que forman parte del Consejo Directivo, la Junta de Directores o la Administración Central. Sin embargo, son elegibles, aquellos miembros de las Comisiones Permanentes No-Electos por Asamblea General así como aquellos colaboradores o miembros de las directivas Distritales.
  4. Utilización de los Fondos :
  5. El incentivo económico de la PEI debe ser utilizado únicamente para propósitos educacionales de la manera en la que fue presentado al Comité Evaluador. Este incentivo puede ser pareado con cualquier otra propuesta de apoyo económico que a la fecha o posterior, sea recibida por el agrónomo-maestro solicitante.

6. Requisitos e Instrucciones :
  7. La solicitud deberá ser preparada utilizando los siguientes requisitos e instrucciones que se presentan a continuación para así mantener una justa evaluación. Cada solicitud debe contener los siguientes elementos en el orden indicado:

- Prepare la solicitud en un solo lado del papel blanco 8 ½" x 11." Redacte sus respuestas de forma mecanografiada; utilizando computadoras, procesador de palabras o maquinilla.

- Enumere cada página de la solicitud. La solicitud no deberá extenderse de las diez 10 páginas incluyendo los anejos.

- La solicitud debe ser grapada en el extremo superior izquierdo. NO utilice carpetas ni encuadernación. Debe someter una copia original y ( tres) copias adicionales para un total de ( cuatro ) copias por paquete, que deberá entregar cerrado y debidamente identificado por el solicitante.

- Incluya ilustraciones a color (lo más nítidas posibles) en todas las copias del paquete para no perder el significado ni calidad de la situación presentada. (Puede utilizar "scaners" o fotocopias a color)

- El contenido de la solicitud debe ser presentado en el siguiente orden:

(1) Hoja de trámite de la PEI

(2) Título del proyecto

(3) Descripción del proyecto innovador

(a) Potencial para mejorar la calidad educativa.

(b) Metodología propuesta