COMUNICADO DE PRENSA: Amenazada la producción local y la Seguridad Alimentaria

17 de junio, 2011

Lunes, 6 de junio de 2011.  Hato Rey, Puerto Rico.  El Colegio de Agrónomos de Puerto Rico en su compromiso de trabajar por el bienestar de los agricultores y la agricultura del país, se opone a las medidas P del S 2185 y el P de la C 3416, ambas medidas provienen del proyecto administración LF-170 y presentadas por el Presidente del Senado, Hon. Rivera Shatz y la Presidenta de la Cámara, Hon. Jenifer González, respectivamente.  Esta medida busca eliminar la exención contributiva que hasta el día de hoy, sirve de estímulo e incentivo para los empresarios y jóvenes graduados del RUM que estudiaron Ciencias Agrícolas con el propósito de convertirse en agro empresarios y agricultores existentes.  El Colegio de Agrónomos se opone tenazmente a la medida, por ser una que usurpa derechos adquiridos por los agricultores y que a su vez atenta contra los beneficios y ayudas para fortalecer la agricultura del país.  La medida expresa que a partir del 31 de diciembre de 2016, los beneficios de la Ley 225 del 1 diciembre de 1995, mejor conocida como la Ley de Incentivos Contributivos Agrícolas de Puerto Rico, no estarán disponibles para ser reclamados tanto por agricultores existentes, así como nuevos proyectos agrícolas. 

 

 “El proyecto presentado, impactará todos los agricultores, que actualmente son certificados como Bonafides y se benefician de las exenciones que le otorga la Ley.  La creación de esta Ley es nefasta, contribuye a la destrucción de la producción agrícola del país.  El querer imponer contribuciones a los que más necesitan y que producen alimentos frescos, saludables y que mantienen precio competitivo es un error.  Le estaríamos quitando uno de los pocos beneficios que le quedan a los agricultores”, recalcó el Agro. Juan Santiago Rodríguez, Presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico.

 

Es realmente alarmante que mientras a nivel mundial aumentan las preocupaciones en torno a la Crisis Alimentaria, en Puerto Rico eliminamos las pocas Leyes que estimulan la producción de alimento.   Cada año contamos con menos personas que quieran convertirse en agricultores.  Existe la necesidad de producción de alimento y existe la competencia en precios con países que importan alimentos a diario a Puerto Rico y la exención contributiva otorgada a los agricultores es solo una pequeña aportación para que estos puedan competir en una economía globalizado.   “Tenemos que  proteger la producción local y no crear leyes que amenazan los beneficios adquiridos a través de los años por lo agricultores de nuestro país”, concluyo el Agro. Santiago.

Búsqueda

Copyright (c) 2010 Colegio de Agrónomos de Puerto Rico